37M- RECREAMIENTO POTENCIADOR PARA RESOLVER CONFLICTOS:

1- FINALIDADES:

1.                  Es este un ejercicio terapéutico más que un juego, pero el enfocarlo como un juego lúdico recreante, supone un factor muy favorable para poner al Consciente del Ego en línea con lo que se pretende conseguir.

2.                  Este ejercicio se fundamenta en la PsicoAlquimia o arte de transmutar los conflictos en oportunidades de victoria, cambiando aquellas realidades que nos limitan por otras que nos favorecen. Ello está basado en los principios del Sofismo de orígenes, antes de ser desvirtuado para darle uso de manipulación. A este nuevo Sofismo le denomino NewSofismo Evolutivo Terapéutico.

3.                  Similar al Monopoly que hice en el libro 32, este juego lúdico es como el “JUEGO DE LA VIDA”, donde nos comprometemos a participar para aprender y evolucionar. Si bien, aquí se nos aportan orientaciones que nos podrán ser de mucha utilidad, pues aunque la vida se exprese con mucha claridad, también el “Ego” es contundente en su despistar, y tenemos que ponerle a trabajar a nuestro favor, para alcanzar logros, que de otra forma, sería imposible.

4.                  Y como ya hemos comentado en muchas ocasiones, es en el recreamiento (paso 3 de AD), donde reside la estrategia de éxito, y por tanto, lo que se pretende es, conseguir mayores o mejores victorias desde un recreamiento bien dirigido.

5.                  Podrán participar dos o tres personas. Cada cual así tendrá en el otro, o en los otros, a esos “adversarios” que la vida no pone a nuestro paso, para aprender de ellos, y no para simplemente dañarnos.

6.                  Aunque la apariencia de este tablero terapéutico parece muy simple, pero en realidad tiene 6 x 9 = 54 combinaciones posibles, que se multiplican por 3 tiradas (54 x 3) lo que elevan las combinaciones posibles a 170, que dan margen para obtener información detallada sobre los aspectos pendientes a resolver.

2- REGLAS:

1.                  Se utilizarán 3 grupos de 2 fichas de distinto color para identificar a cada tirada. Éste es un método para un solo jugador.

2.                  Se utilizan 5 dados; 2 dados para la tirada en los Arquetipos Duales y 3 dados para la tirada en los Arquetipos Trinos. Utilizar dados de distintos colores o tamaño y establecer que dado será para cada tema Ejemplo: Pequeños izquierda AD, pequeño derecha casilla de las 6 opciones del AD, verde y rojo grandes = AT, blanco grande casilla con una de las 6 opciones del AT. Si sale 12 en AT, lo que sale en el dado blanco grande se refiere al AT 9.

3.                  Definir con claridad y lo más conciso posible el motivo a resolver; el que por su intensidad o persistencia consideres que es el que te llama la atención, te ocupa o te afecta.

4.                  La primera tirada es para los AD y la segunda tirada para los AT, la tercer tirada es para los AD y así sucesivamente las 6 tiradas (3 de AD y 3 de AT), a no ser que antes se llegue a la “Meta” o se caiga en la vuelta al AD o la vuelta al AT.

5.                  Si uno de los jugadores cae en la misma casilla en que estás tú, tú vuelves al inicio y el tiene 3 oportunidades de tirar dados para entra en meta y ganar. Ejemplo: si está en el 6 de AT y al tirar le sale 4, podrá o no hacer uso de ese avance, y así podrá volver a tirar hasta 3 veces para intentar llegar a meta.

6.                  Por cada terapia que hagamos, apuntaremos en la ficha el nombre, fecha, motivo de la terapia y todo lo que vamos obteniendo. Ejemplo: (Ficha del paciente)

 

4- Ejemplo:

Motivo de la terapia:

Para estos momentos tan intensos de cambios y conflictos (okupa, arreglos, venta del chalet de Moralzarzal, etc.).

            4a- Significado:

1º tirada: 5-3 y 7-6 = Aprender de las virtudes. Me sale la virtud 18 = Diligencia/hago, teniendo cuidado en eso de “Contra pereza diligencia” y “En el hago, la cago…”.

2º Tirada: 3-6 y 6-12 = Recrearse en todo ello y se conseguirá las metas para la evolución.

3º Tirada: No es necesaria pues en la anterior se consiguió llegar a meta (12).

            4b- RESULTADOS:

Tras unos 20 días de gestiones, arreglos y mejoras, tratando a la vez con inmobiliarias para la venta, consigo poderme volver a Torrevieja con todo resuelto y 4 propuestas de compras.

3- FICHA de la Terapia del Recreamiento Potenciador:

Paciente D./Dª. _________________________________________

Motivo de estos ejercicios terapéuticos: _______________________

_______________________________________________________

Ejercicio 1º sobre lo neutro Yomp:

AD:                      

 AT:                                       

 1ª Conclusión:

Ejercicio 2ª sobre lo negativo Yin:

AD:                     

 AT:                                        

2ª Conclusión:

Ejercicio 3º sobre lo positivo Yang:

AD:                       

 AT:                                        

3ª Conclusión:

Conclusión conjunta final:

      

 

 

(Si en alguna de las tiradas nos sale 12 para los AT, entraremos en Meta y no tendremos que seguir con las restantes tiradas).

37M5- TABLERO CLÁSICO DE LA TERAPIA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MonoPsicoTerapia de Vida):

5a- REGLAS:

Con este tablero solo utilizaremos 2 dados.

Este tablero no ayuda a recordar el significado principal de cada Arquetipo Dual y Trino, ya que lo vamos a necesitar.

Pueden jugar 1, 2 ó 3 jugadores. Cuando uno cae en la casilla de otro, el que come avanza hasta la casilla roja siguiente y el que es comido retrocede a la casilla roja anterior.

En las casillas con la flecha verde a la derecha (AT 2) o la del AT 9 (recibir) no te pueden comer, pues se está protegido. Pero en las casillas con la flecha roja a la izquierda (AT 6) retrocedes a la segunda casilla roja.

Si salen 6-6 se cuenta y se vuelve a tirar otra vez.

Para ganar solo es necesario sobrepasar la casilla 72.

En la ficha del paciente, no se apunta lo que sale en los dados, sino el número de la casilla donde se cae y lo que significa. Y si hay retrocesos, también se hace constar:

 

5b- FICHA DEL PACIENTE: D./Dª.:

Motivo de la terapia:

Fecha: __/__/202_

1º- Casilla ___:

 2º- Casilla ___: 

3º- Casilla ___:

4º- Casilla ___:

5º- Casilla ___:

6º- Casilla ___:

7º- Casilla ___:

8º- Casilla ___:

9º- Casilla ___:

10º- Casilla ___:

11º- Casilla ___:

12º- Casilla ___:

Si se precisase más de 12 tiradas, indica que la terapia se habrá de continuar otro día, por lo que aún quedan pendientes temas por tener en cuenta y tomar consciencia para poderlos resolver.